Noticias

Playas accesibles en España. Novedades 2022

playas accesibles 2022 discapacidad

Con la llegada del calor, es un buen momento para empezar a pensar en disfrutar al aire libre e, incluso, aprovechar para darnos un buen chapuzón en la playa. Cada vez más municipios de la costa española deciden adaptar sus zonas de baño y hacerlas más accesibles. Os presentamos algunas de las novedades de este año:

Barcelona

Todas las playas de la ciudad contarán con un servicio de asistencia al baño dirigido a personas con movilidad reducida que no pueden acceder de manera autónoma al agua y que se prestará bajo la supervisión de personal técnico.

Para ello, es necesario solicitar cita previa por teléfono (611 532 778) o por Internet. No se requiere cuando tan solo se necesite préstamo de material o pequeñas asistencias.

Se recomienda acudir con un asistente personal que garantice la autonomía del usuario en: la preparación al baño; transferencia del equipamiento de movilidad personal a la silla anfibia o silla hidráulica y el proceso inverso; acompañamiento durante el baño.

En este caso solo se recibe apoyo técnico para hacer transferencias y el acompañamiento al baño por un tiempo máximo de 20 minutos y no incluye otras necesidades.

Carboneras (Almería)

Su ayuntamiento adaptará una zona de sombra destinada a personas con discapacidad mediante la instalación de una pérgola accesible.

Esta localidad ya cuenta con una playa adaptada, Las Marinicas, que, además de tener zona de sombra también cuenta con sillas anfibias para facilitar el baño a las personas con movilidad reducida.

Vélez-Málaga (Málaga)

Su ayuntamiento ha trabajado con la Plataforma Representativa Estatal de Personal con Discapacidad Física (Predif) que ha reconocido como accesibles tres playas de esta localidad: Torre del Mar, La Caleta de Vélez y Benajarafe.

En ellas, las personas pueden disponer de los accesos, los recursos y la atención personalizada que les permite el disfrute de estas playas que están habilitadas con:

● Pasarelas adaptadas
● Vestidor y duchas
● Cuarto de baño adaptado
● Zona de descanso
● Guardia y custodia de silla de ruedas
● Sombrillas y hamacas adaptadas
● Puntos de agua adaptados
● Puesto de socorro
● Torre de vigilancia

Además, cuentan con diverso material como el préstamo de silla anfibias para adultos y niños, muletas anfibias, andador, préstamo de chaleco salvavidas, flotadores y paneles informativos en braille.

Una novedad de esta temporada es que en la playa adaptada de Torre del Mar, concretamente en el puesto central, se ha instalado un nuevo aseo adaptado, 100 metros lineales de nuevas pasarelas de hormigón más amplias y adaptadas para personas con problemas visuales y la reforma del puesto de enfermería para un mejor servicio.

El número de teléfono de contacto para solicitar el servicio de baño adaptado es el 645 64 63 23. También dirigiéndose a los socorristas de los puestos de socorro que se encuentran junto a las playas adaptadas.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre