Noticias

Stephen Hawking nos dice adiós a los 76 años

El pasado 14 de marzo, el mundo amanecía con una noticia triste: el fallecimiento del físico teórico, Stephen Hawking. Uno de los científicos más relevantes de nuestro siglo y, para nosotros, uno de los pacientes que más visibilidad ha dado a nuestra enfermedad.

Con tan sólo 21 años recibió la noticia de que padecía ELA y, a pesar de que los médicos le daban dos años de vida, rompió todas las predicciones y vivió 54 años con la enfermedad. No lo tuvo fácil porque la Esclerosis Lateral le dejó en una silla de ruedas, le robó la voz y redujo su control físico al mínimo.

Pero ninguna de estas adversidades pudo frenar la mente de este genio que pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por intentar unificar dos grandes teorías de la física, la de la relatividad y la de la física cuántica.

Su intelecto se mezcló con un gran sentido del humor y una fuerza desbordante. Un cóctel que le llevó a viajar por todos los continentes, ofrecer charlas y conferencias y redactar varios artículos y libros con los que popularizó las ciencias y las matemáticas.

Al recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989 vino a España y, durante esa visita, aprovechó para conocer nuestra Asociación y las distintas labores que realizamos. Para nosotros fue todo un honor acoger a una persona tan llena de sabiduría pero también de interés y curiosidad por conocer todo lo que hacíamos en adEla. Incluso nos cedió su imagen para poder utilizarla en folletos y posters informativos.

Una de los aspectos que más llaman la atención de Stephen Hawking es su desafío constante a sus límites, tanto en lo profesional como en lo personal. Su vida es toda una aventura en la que incluso para celebrar sus 60 años se subió a un globo aerostático y, cinco años después, probó la gravedad cero a bordo de un Boeing 727. También se casó dos veces y fue padre de tres hijos.

No tenemos más remedio que decir adiós a este genio, que nos dejó cumplidos los 76 años, y que ha sido capaz de desafiar a la ciencia y se ha mostrado imparable ante la ELA. Desde adEla queremos dar nuestras condolencias a la familia y a los científicos, amigos, compañeros de trabajo y alumnos que han tenido la oportunidad de conocer de cerca a Stephen Hawking.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre