Noticias

Un nuevo medicamento para el Ictus podría ser ventajoso para la ELA

Un equipo internacional de científicos ha encontrado un medicamento potencial que puede prevenir la muerte neuronal y que podría ser ventajoso en afecciones neurológicas que van desde las Esclerosis Lateral Amiotrófica, el Alzheimer o Huntington hasta la lesión cerebral traumática y el accidente cerebrovascular isquémico.

Este equipo de investigación formado por científicos de Gero Discovery LLC, El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, la Universidad de Salamanca y Nanosyn publicaron en Scientific Reports Journal los resultados positivos que obtuvieron en ratones al probar este medicamento que modifica el metabolismo de la glucosa en las neuronas estresadas.

La glucólisis se considera generalmente como la vía metabólica esencial para la supervivencia celular, ya que satisface las necesidades de energía celular en caso de consumo intensivo de energía. Sin embargo, ya se sabe que en el tejido cerebral, la situación es bastante diferente: diferentes tipos de células muestran distintos patrones de metabolismo de la glucosa.

En las neuronas, solo se consume una pequeña porción de glucosa a través de la vía de la glucólisis. Al mismo tiempo, los astrocitos, que proporcionan el suministro de nutrientes a las neuronas, utilizan principalmente la glucólisis para metabolizar la glucosa. Estas diferencias se deben principalmente a la proteína especial llamada PFKFB3, que normalmente está ausente en las neuronas y está activa en los astrocitos.

Con esta investigación dirigida por Peter Fedichev –científico y empresario de biotecnología- y el profesor Juan Pedro Bolaños se pudo confirmar que el inhibidor de PKFB3 puede prevenir la muerte celular en caso de lesión por isquemia. Por otro lado también comprobaron que gracias a él mejora la coordinación motora de los ratones después del accidente cerebrovascular y reduce el volumen de infarto cerebral.

En la actualidad este equipo planea proceder con ensayos pre-clínicos y pasar a ensayos clínicos en un futuro cercano.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre