Noticias

Una persona con ELA logra comunicarse a través de un implante cerebral

implante cerebral ELA

Según revela la revista “Nature”, un equipo de científicos ha logrado que una persona con parálisis total e incapaz de hablar pueda comunicarse a través de un dispositivo interfaz cerebro-ordenador (BCI, en inglés).

Gracias a esta tecnología pudo deletrear su nombre, pedir una cerveza y proponer a su hijo ver una película juntos.

El paciente es un hombre de 34 años con Esclerosis Lateral Amiotrófica en estado avanzado y a través de dos conjuntos de microelectrodos intracorticales implantados quirúrgicamente en su corteza cerebral motora se identificó la actividad de sus neuronas.

La persona ha sido capaz de comunicarse seleccionando de forma mental las letras y los signos en un teclado virtual. Durante dos años, él ha aprendido a generar actividad cerebral probando diferentes movimientos. Estas señales cerebrales se envían al interfaz cerebro-ordenador que las decodifica para formar letras en un proceso que los expertos denominan “sistema auditivo de neurorretroalimentación”.

La herramienta de inteligencia artificial “mapea” las señales para atribuirles un significado de “sí” o “no” y, para descifrar lo que el participante quiere comunicar, cuenta con un programa de deletreo que enuncia en alto las letras del alfabeto.

En este punto entra en juego lo que estos científicos del Centro Wyss Center de Neuroingeniería (Suiza) y la Universidad de Tübingen (Alemania) han denominado el “feedback auditivo” pues el sujeto es capaz de elegir, tras identificar el tono y la frecuencia del “feedback”, entre el “sí” o el “no” para confirmar o descartar una letra hasta formar palabras y frases completas a una velocidad de en torno a un carácter por minuto.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre