Noticias

Una persona tetrapléjica logra escribir con la mente 90 caracteres por minuto

Una nueva interfaz cerebro-ordenador permite a personas con parálisis convertir el pensamiento de estar escribiendo con la mano en un texto visible en una pantalla. Este sistema ha sido creado por un equipo de investigadores del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Stanford (EEUU) y los resultados se han publicado en la revista Nature.

Esta investigación muestra cómo un software de inteligencia artificial es capaz de decodificar la información de una interfaz cerebro-ordenador (ICO) a la que está acoplada con una velocidad similar a la de teclear en un smartphone (115 caracteres por minuto). Es decir, la persona, logra alcanzar una velocidad de escritura de 90 caracteres por minuto, con un 94,1% de precisión. Más del doble de rapidez que con el método anterior desarrollado por este mismo equipo.

Los investigadores pidieron al participante que intentara escribir frases como si su mano no estuviese paralizada, imaginando que sostenía un bolígrafo sobre un papel. Durante este ejercicio, la ICO utilizó una red neuronal –un tipo de aprendizaje automático– para traducir el intento de los movimientos de escritura a texto a partir de la actividad cerebral y en tiempo real.

La persona que se sometió voluntariamente a este estudio perdió prácticamente todo el movimiento por debajo del cuello debido a una lesión de la médula espinal. Nueve años después le colocaron dos chips de interfaz cerebro-ordenador. Cada uno tiene 100 electrodos que recogen señales de las neuronas que se disparan en la parte de la corteza motora que gobierna el movimiento de las manos.

Estas señales neuronales se envían a través de cables a un ordenador donde los algoritmos de inteligencia artificial descodifican las señales y deducen el movimiento previsto de la mano y los dedos.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre