Noticias

Home/Investigación/Unas 60.000 personas padecen algún tipo de enfermedad neuromuscular

Unas 60.000 personas padecen algún tipo de enfermedad neuromuscular

Con motivo del Día de las Enfermedades Neuromusculares que se celebró el pasado mes de noviembre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) destacó que al menos unas 60.000 personas padecen algún tipo de enfermedad neuromuscular en nuestro país y que la ELA y la distrofia muscular se encuentran entre las principales causas de discapacidad.

Las Enfermedades Neuromusculares son un conjunto de unas 200 patologías neurológicas que afectan a diversas estructuras de la unidad motora (músculo, nervio o unión neuromuscular) y, entre ellas, se encuentra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que afectará a uno de cada 400-800 españoles a lo largo de su vida. La mayor parte de estas enfermedades se encuentran dentro del grupo de las denominadas Enfermedades Raras y tanto es así que el 20% de las personas que cada año son diagnosticadas como afectadas por una Enfermedad Rara padece algún tipo de afección neuromuscular.

En este análisis de datos, la SEN también ha querido destacar que la mayor parte de este tipo de enfermedades son crónicas y progresivas generando gran discapacidad y pérdida de autonomía. Más del 50% de los afectados por una enfermedad neuromuscular presenta un grado de gran dependencia y algunas de estas patologías se asocian con una muerte prematura.

Los cálculos de la SEN también señalan que estas enfermedades suponen el 6% de las consultas en un servicio de Neurología y un 5% de las urgencias neurológicas, principalmente por insuficiencia respiratoria aguda, que es también la primera causa de mortalidad de los pacientes con algún tipo de afección neuromuscular.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet