Noticias

Casi 500 personas se registran en una plataforma para donar su voz

iniciativa me regalas tu voz adela

La iniciativa “¿Me regalas tu voz?”, creada para que los enfermos con ELA puedan expresarse con una voz sintética más adaptada a sus preferencias a través de sus lectores oculares una vez pierden la capacidad de hablar, ha logrado que casi 500 personas se hayan registrado en la plataforma con la intención de “regalar” su voz.

De hecho, de todas ellas, ya se han creado 200 voces que se pondrán a disposición de los pacientes a través de este proyecto puesto en marcha por IRISBOND, junto con AhoLab y su Banco de Voces de AhoMyTTS y algunas de las principales asociaciones como AgaELA, ELA Andalucía, ConELA, ADELA-CV, ANELA y nuestra propia Asociación.

Los registros de grabación y de voces han sido procesados por un equipo de expertos con el objetivo de generar un sintetizador de voz dotado con un timbre de voz similar al de las grabaciones de los donantes. De las voces aportadas por los donantes, el 60% son de buena calidad.

Para donar la voz, hay que realizar un pequeño registro en AhoMyTTS y grabar un grupo de cien frases, elegidas para contener todo los fonemas necesarios.

Posteriormente, la voz se guarda en un banco de voces, clasificadas por edad y sexo, que podrán usar los pacientes con ELA. Un proceso acorde con la política de protección de datos y que cuenta con unos términos de licencia que limitan el uso de la voz sintética a la comunicación personal.

Los jugadores de fútbol de la Real Sociedad, Maddi Torre y Mikel Oyarzabal, el jugador del Real Madrid Jesús Vallejo, la cantante y presentadora Roser Murillo o la cocinera Elena Arzak son algunas de las personas que ya han regalado su voz a este proyecto.

Asimismo, también se han unido muchos actores y actrices de doblaje con algunas de las voces más famosas, como María Antonia Rodríguez Baltasar, que dobla a Kim Basinger, Julianne Moore o Michelle Pfeiffer; el locutor y actor de voz José Barreiro; Claudio Serrano, locutor publicitario y actor de voz de Otto de Los Simpson, el doctor Derek Shepherd de Anatomía de Grey o Batman de la trilogía de Christopher Nolan.

También han aportado su voz Iñaki Crespo, actor de doblaje de voz de Jason Isaacs y Michael Fassbender; José María del Río, que dobla a Kevin Spacey, Dennis Quaid, Pocoyo o David Attenborough; Paloma Porcel, a Sarah Jessica Parker; Concepción López Rojo, voz de Buffy Cazavampiros, Nicole Kidman, Salma Hayek, Juliette Binoche o Jennifer López; así como otros actores como Ana Monleón, Ana González Soler, Sam Dávila, o Carlos Toral Conde. Además de todas estas celebridades y voces famosas, también se han sumado numerosos periodistas radiofónicos y televisivos.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre