Noticias

Home/Enlaces de interés/EscuELA, la primera plataforma de formación online sobre la ELA

EscuELA, la primera plataforma de formación online sobre la ELA

La Fundación Luzón acaba de presentar EscuELA, la primera plataforma de formación online, gratuita y en habla hispana. Su objetivo es que los cuidadores familiares de enfermos con ELA puedan adquirir los conocimientos necesarios para proporcionarles una atención domiciliaria de calidad, evitando los ingresos hospitalarios.

“En la mayoría de los casos, los familiares se encuentran solos y tienen que aprender por sí mismos cómo atender a su familiar, en un contexto de incertidumbre y sufrimiento emocional. EscuELA ha nacido para transmitir conocimiento y dar cierta seguridad al entorno familiar en el cuidado del enfermo”, señala la vicepresidente de la Fundación Luzón, María José Arregui.

Todos los contenidos que encuentran los usuarios de EscuELA, audiovisuales e interactivos, fueron realizados por profesionales expertos en ELA de ámbitos como la Psicología, el Trabajo Social, la Terapia Ocupacional y la Medicina, de la Fundación Miquel Valls, el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, BJ Adaptaciones e Irisbond. Además, para su creación ha contado con la financiación de Siempre Adelante, Fundación Altamar y Patria Hispana.

Toda esta información viene acompañada de una librería digital y varias guías de recursos. Los módulos formativos de EscuELA se dividen en:

  • Cómo cuidar a una persona con ELA: aspectos generales de higiene, adaptación en casa o productos de apoyo.
  • Cuidados emocionales: cómo identificar y manejar las emociones del paciente y del cuidador en las diferentes etapas de la enfermedad.
  • Cuidar al cuidador: autocuidado y calidad de vida.
  • Alimentación y nutrición: pautas y adaptación de alimentos.
  • Cuidados respiratorios: ventilación mecánica y funcionamiento de máquinas.
  • Movilidad para un hogar accesible.
  • Comunicación: tecnologías aumentativas y metodologías alternativas para comunicarse.

Accede a EscuELA
https://escuela.ffluzon.org

Vídeo-Presentación de EscuELA

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet