Noticias

GazeSpeak, nueva aplicación móvil para personas con ELA

El próximo mes de mayo, la empresa Microsoft presentará su aplicación GazeSpeak, una app que tiene como objetivo que las personas que padecen ELA puedan comunicarse con otros a través del movimiento de los ojos. La presentación se llevará a cabo en la Conferencia en Factores Humanos y Sistemas de Computación que se celebra en Colorado (EEUU).

GazeSpeak es fruto del trabajo conjunto llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington y del equipo de investigación de Microsoft (Microsoft Research) y se ejecuta en el Smartphone de la persona con la que el paciente de ELA quiere comunicarse. Posteriormente, apuntamos la cámara de nuestro teléfono móvil como si fuésemos a hacer una fotografía. Para que funcione debemos tener adherida una pegatina con cuatro grupos de letras en forma de cruz. A medida que el paciente va mirando los cuadros, la app captura el movimiento de los ojos con su visión por ordenador y así identifica las letras a las que apunta.

Este nuevo avance utiliza un sistema de inteligencia artificial para predecir la palabra que se intenta, se trata de algo similar a los mensajes de texto predictivos.

Sus desarrolladores han comentado que diversos estudios reflejan que GazeSpeak mejora significativamente el tiempo de la comunicación sobre otros métodos tradicionales como los tableros de letras. Según reflejan sus datos, el promedio para completar una frase con la aplicación es de 78 segundos frente a los 123 segundos de los métodos actuales.

De momento Microsoft ha desarrollado esta aplicación para el sistema operativo iOS de Apple y se espera que a partir de su presentación en mayo esté disponible en la Apple Store. Quienes quieran colaborar para mejorar la misma o adaptarla podrán hacerlo ya que es un open source y el código estará disponible de forma totalmente libre. Os dejamos con este vídeo para que veáis su funcionamiento:

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre

  • Es una app que salió en 2017. La hemos estado buscando en play store y no la hemos encontrado.
    Aparecen otras que ya se utilizan aquí, pero no son con rastreo ocular.
    La elección depende de cómo se encuentra la paciente.
    Nuestra opinión es bajar dos y probar si puede manejarlas:
    – EVA FACIAL MOUSE. Es un ratón de cabeza para manejar el móvil o una tablet.
    – ASISTENTE DE VOZ AAC. Teclado para escribir con salida de voz.

    De no ser posible así, recurriríamos a lo que ya conocemos: seguimiento ocular (irisbond, pc eye mini o tobii eyetracker) con un teclado virtual en pantalla como el indicado arriba.

  • Mi mami ya esta con la enfermedad muy avanzada y casi no puede hablar. Es frustrante para ella porque casi no le entendemos. Como podríamos ser beneficiados por esta aplicación. Es factible que la puedan facilitar por favor. No saben todo lo que nos ayudaría a brindarle una mejor calidad de vida.
    Mil gracias,

  • Mi esposo padece esta enfermedad, como se podría adquirirlo? Se Necesita muchas cosas para que tengan una calidad de vida pero es todo caro, no hay ayudas, que podemos hacer?

  • Seria muy bueno que se ponga a disposicion en todos los paises, incluido Ecuador, esta enfermedad esta tambien en nuestro pais quizas no son muchos los que la tienen, pero en mi caso ,mi esposo la padece y se desconcen tratamientos para esa enfermedad por parte de algunos neurologos de mi pais