Noticias

Un paciente con ELA puede comunicarse gracias a un chip en el cerebro

Tras ocho años en total silencio debido a la ELA, la holandesa Hanneke de Bruijne ha vuelto a poder comunicarse con su familia gracias a la ciencia. Los médicos han conseguido instalarle un chip en la cabeza, entre neuronas y ahora su cerebro puede escribir frases en un ordenador.

El científico Nick Ramsey, al mando del equipo de neurociencia cognitiva de la Universidad de Utrecht, se ha encargado de hacer realidad este sueño que ha publicado la revista New England Journal of Medicine.

Según explica Ramsey, esta paciente tiene instalado un sensor que detecta cuando quiere dar una orden: ella tiene una Tablet delante y, cuando quiere escribir una palabra, le da la orden a su cerebro para teclear. Como ella no tiene movilidad, el chip que tiene en la cabeza transfiere esa orden a la Tablet y la convierte en un clic en el teclado. Hace ocho meses que le implantaron este sensor de electrodos en el cerebro y ahora Hanneke puede deletrear frases enteras y comunicarse con su familia.

El científico Ramsey ha informado de que su idea es seguir experimentando durante el próximo año con más personas en Holanda, al menos dos. Después pedirán fondos para realizar pruebas a nivel internacional.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre