Noticias

Home/Conferencias/Ventilación Mecánica No Invasiva y la ELA

Ventilación Mecánica No Invasiva y la ELA

El pasado mes de noviembre, Cáceres acogió el X Simposium Internacional sobre Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) que reúne a expertos internacionales sobre este tratamiento que mejora la calidad de vida de los enfermos con problemas respiratorios, entre los que se encuentran los pacientes con ELA.

A lo largo de esta cita se analizaron los últimos avances en esta técnica de VMNI de la que el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres es pionero. Algunas conferencias abordaron los problemas respiratorios en la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas, entre las que destacó la intervención del doctor Javier Sayas, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid y responsable de la Unidad de Ventilación Mecánica. Su exposición se centró en la problemática de los pacientes con ELA tanto en la propia enfermedad como en la parte económica.

Javier Sayas señaló que se trata de un problema de salud pero también “de dinero”, ya que su afectación respiratoria es una circunstancia que genera “una gran dependencia”, por lo que “estos pacientes necesitan muchos recursos y apoyo decidido de los sistemas sanitarios”.

Además de la exposición de Javier Sayas que se titulaba “Manejo de la VNI en la ELA, buscando la estrategia más efectiva” también se incluyó en el programa otra conferencia centrada en la Esclerosis Lateral Amiotrófica, “Unidades multidisciplinares de ELA: recursos y organización” a cargo del doctor P.A. Antón.

Publicado por