Unidades de ELA

Unidades de ELA

En este apartado se recogen los enlaces que consideramos interesantes respecto a la atención médica de la enfermedad. Se detallan los enlaces y/o información disponible de las unidades de ELA existentes en el sistema público de salud.

Las unidades de ELA de Madrid son las primeras áreas especializadas creadas de manera oficial en España, para el tratamiento exclusivo de la ELA. Se trata de unidades multidisciplinares, donde varios especialistas, conocedores de la ELA, deben trabajar en coordinación para tratar de una manera correcta a los pacientes con ELA.

Con fecha 1 de marzo de 2006 y por mandato expreso de la Asamblea de Madrid, se creó de manera oficial la Unidad de ELA y Otras Enfermedades de la Motoneurona del Hospital Carlos III para la asistencia integral multidisciplinar y la investigación clínica y básica de estas enfermedades, fue la primera Unidad en España (Más info. en esta web.)

En la Comunidad de Madrid, las áreas de salud cubiertas por los hospitales, Gregorio Marañón, La Paz, Doce de Octubre y Clínico San Carlos, dan cobertura a toda la Comunidad, aunque cualquier paciente de España puede solicitar ser tratado en cualquiera de estos hospitales. Asimismo, los pacientes madrileños tienen también total libertad para ser atendidos en la Unidad de ELA que deseen, ejerciendo la libre elección de médico. Para los trámites necesarios, todas las personas interesadas pueden contactar con la Asociación adELA (91 311 35 30)

En los enlaces que indicamos a continuación, se recogen los datos de contacto, los servicios que cada Unidad de ELA ofrece, así como los profesionales responsables de cada especialidad.

Unidades de ELA en la Comunidad de Madrid

Hospital 12 de Octubre:

Visitar web.
Más información en el enlace adjunto.

Hospital Gregorio Marañón:

Visitar web.
Más información en el enlace adjunto.

Hospital Carlos III (*):

Visitar web.
Más información en el enlace adjunto.

Hospital La Paz (*):

Visitar web.
Más información en el enlace adjunto.

Hospital Clínico San Carlos:

Visitar web.
Más información en el enlace adjunto.

Nota sobre la Integración de las Unidades de ELA del H. Carlos III y del H. la Paz, en una Unidad Multidisciplinar de Enfermedades Neuromusculares, adscrita al complejo hospitalario ‘La Paz-Cantoblanco-Carlos III’

(*) Sobre la integración de las Unidades de ELA existentes en el Instituto de Salud Carlos III y en el Hospital La Paz, en una única Unidad Multidisciplinar de Enfermedades Neuromusculares adscrita al complejo hospitalario ‘La Paz-Cantoblanco-Carlos III’ para dar una atención integral a ese grupo de pacientes, proceso que se inició en noviembre de 2013 en el marco de la integración general de ambos hospitales dentro del complejo hospitalario citado; en la reunión que adELA mantuvo en diciembre de 2014 con la Dirección General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, se nos transmitió que el seguimiento que están realizando de dicho proceso muestra que la situación de la calidad del servicio al paciente es satisfactoria, y que el Servicio de Atención de ELA seguirá en el Instituto de Salud Carlos III, con consulta diaria de ELA de lunes a viernes y un equipo numeroso de especialistas (5 neurólogos, 2 neuropsicólogos, 1 neumólogo, servicios de medicina física y rehabilitación, consulta médica de nutrición, servicio de aparato digestivo, 2 enfermeras especializadas, etc). Si tenéis alguna incidencia o comentario relevante sobre este asunto, podéis comunicarlo por correo electrónico a la siguiente dirección: adela@adelaweb.org. Más información en el enlace adjunto: Hospital Universitario de La Paz (incluye al Hospital de Cantoblanco y al Hospital Carlos III) Servicios clínicos – Neurología

Además de estas unidades ubicadas en la Comunidad de Madrid, existen otras unidades de referencia en otras comunidades cuyos datos específicos aparecen en la página web de cada hospital.

Tenemos noticia de estas otras unidades de ELA, existentes en:

Vizcaya

Unidad de ELA del Hospital de Basurto: visitar web. Se constituyó la Unidad de ELA el 30 de julio de 2014. De carácter multiasistencial, neurología, neumología, enfermería, rehabilitación y endocrinología. Pasa consulta de una forma coordinada.

Barcelona

Unidad de ELA del Hospital de Bellvitge: visitar web. Unidad especializada en ELA y otras enfermedades de motoneuronas. Unidad funcional, permite coordinar la atención entre profesionales. Enero 2013.

Valencia

Unidad de ELA del Hospital Universitario de La Fe: visitar web. Hospital Universitario, e-mail: elaafectados@gmail.com Es un punto de referencia en la atención y asistencia integral a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Sevilla

Unidad de ELA del Hospital Virgen del Rocío: visitar web. Dispone de una Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica a la que se desplazan médicos de cuatro especialidades: neurología, neumología, endocrino y rehabilitación. 2012.

Compartir en: