Noticias

La ELA es la enfermedad más costosa para pacientes y familiares

Los datos de un estudio elaborado por la Neuroalianza (entidad a la que pertenece adEla) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) reflejan que la ELA es la enfermedad neurodegenerativa que requiere mayor esfuerzo por parte de familiares y pacientes, concretamente, 34.593€ de media al año.

La investigación, que ha contado con el apoyo  del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reflejaba que, de entre todas las enfermedades, las neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis Múltiple conllevan un coste medio anual de 23.000 euros.

El estudio diferencia entre los costes directos, relacionados directamente con la enfermedad aunque no sólo de tipo médico, e indirectos, que nacen como consecuencia de las limitaciones que tiene el paciente por la patología.

Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas al realizar un total de 1.083 entrevistas a familiares o afectados por alguna patología neurodegenerativa entre septiembre y octubre de 2015. El 58% de los casos poseían un certificado de discapacidad y un 56% tenía reconocido algún grado de dependencia. Sin embargo, sólo el 28% recibía alguna prestación por este motivo, por lo que más de la mitad no están recibiendo las bonificaciones económicas que les han sido reconocidas

En la actualidad se calcula que estas patologías afectan a cerca de 988.000 personas en España (2% de la población) por lo que coste total que asumen familiares y afectados asciende a 32.372 millones de euros. No obstante, los autores del estudio admiten que esta prevalencia podría dispararse debido al progresivo envejecimiento de la población hasta alcanzar a más de un 30% de población con más de 65 años en 2050.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre