Noticias

Algunos cambios en la retina pueden revelar síntomas de ELA

Investigadores del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ratifican el potencial de la retina como biomarcador de algunas enfermedades neurodegenerativas y comprueban cómo algunos cambios en la retina pueden revelar síntomas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Los resultados obtenidos en esta investigación han sido publicados en “Neuronal Regeneration Research” y destacan que los pacientes con este tipo de patología pueden sufrir cambios en las microglías, las células encargadas de proteger y defender a las neuronas, así como una pérdida de células ganglionares, las neuronas de la retina. Además, el trabajo también señala que esas modificaciones tienen una evolución a lo largo de la enfermedad.

Para lograr estas conclusiones, el estudio detalla que se registraron alteraciones retinianas mediante una tomografía de coherencia óptica no invasiva que realiza un análisis de la retina y del nervio óptico y es capaz de ver pequeñas alteraciones que muchas veces no son visibles al ojo humano. Posteriormente, los investigadores procedieron a confirmar estas conclusiones en un modelo animal. “Estas alteraciones detectadas en esta enfermedad podrían servir como biomarcadores para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con ELA, así como para comprobar la eficacia de diferentes tratamientos mediante su monitorización de forma sencilla, no invasiva y más barata”, ha señalado Pilar Rojas, investigadora de la UCM.

Imagen: Pixabay

 

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre