Noticias

La importancia del sueño en la ELA

El Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha querido destacar la importancia de tratar el trastorno del sueño en los pacientes con ELA debido a que este suele ser una de las principales causas de agravamiento de los síntomas de la enfermedad.

“Todos los pacientes con esta enfermedad terminan por desarrollar trastornos de sueño, que vienen motivados por factores de distinta naturaleza como las apneas obstructivas, y/o centrales o el discomfort posicional”, destacó el neurólogo Hernando Pérez, responsable de la Unidad del Sueño del CNA. Además, según señaló este profesional, la falta de sueño puede centrarse en problemas mentales o emocionales generando insomnio por ansiedad y depresión, entre otros problemas.

Estas manifestaciones físicas y mentales, a menudo también se ven acompañadas de somnolencia diurna excesiva o hipersomnia, calambres y fatiga que afectan a la calidad de vida de los pacientes con ELA con el problema añadido de que “no se les puede prescribir benzodiacepinas por ser relajantes musculares”, tal y como manifiesta el doctor Pérez.

Dormir bien favorece la recuperación de la fatiga muscular y mental, un punto muy importante para los pacientes con ELA cuya principal manifestación de la enfermedad es la debilidad muscular amitrofia e hiperreflexia.

El Centro de Neurología Avanzada (CNA) está consiguiendo grandes logros en pacientes con ELA gracias al estudio individualizado de cada uno de ellos, determinando el tratamiento personalizado que necesitan. Este trabajo se lleva a cabo a través de más de 40 profesionales entre los que se encuentran neurólogos, psiquiatras, neuro-psicólogos, neuro-fisiólogos, fisioterapeutas, enfermeras, logopedas y terapeutas ocupacionales.

Imagen: Pixabay

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre