Noticias

Logran caracterizar la implicación de diferentes poblaciones de neuronas somatosensoriales y su progresión en la ELA

neuronas somatosensoriales estudio ela

Un estudio liderado por Xavier Navarro, investigador del Instituto de Neurociencias (INc) de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador principal del CIBERNED, logra caracterizar la implicación de diferentes poblaciones de neuronas somatosensoriales y su progresión temporal en modelos animales de ELA.

La ELA es un trastorno neurodegenerativo que afecta principalmente a las motoneuronas de la médula espinal y la corteza cerebral. No obstante, las distintas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han demostrado que hay otras estructuras neuronales, además de las motoneuronas, que también se ven afectadas.

Por otro lado, además de la alteraciones cognitivas en hasta el 50% de los pacientes, se han notificado otras manifestaciones no motoras como anomalías extrapiramidales, autonómicas e incluso sensoriales. En particular se ha observado una neuropatía sensorial de pequeñas fibras en varios pacientes con ELA y en modelos animales.

El estudio, realizado en modelos animales transgénicos con una mutación G93A del gen humano SOD1, demuestra una alteración temprana de las fibras nerviosas intraepidérmicas de las neuronas peptidérgicas y no peptidérgicas y una alteración posterior de las fibras sudomotoras en los modelos animales SOD1.

Además, la investigación también ha mostrado que la afección sensorial en el modelo animal SOD1 se localiza en la parte distal del axón, afectando a todos los tipos de fibras nerviosas pequeñas y también a las fibras sudomotoras simpáticas.

Imagen: Pixabay

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre