Noticias

Nueva aplicación tecnológica para mejorar la comunicación de pacientes con ELA

Liderados por el ingeniero en Telecomunicaciones, Ricardo Ron, el grupo  Umabci  de la Universidad de Málaga (UMA) acaba de presentar una aplicación tecnológica para mejorar la comunicación de pacientes con ELA.

Desde hace más de 15 años este grupo, que se enmarca dentro del Grupo de Investigación Diana, ha trabajado para avanzar en el desarrollo de sistemas de tecnología avanzada que se puedan controlar desde el cerebro y que estén dirigidos a personas con discapacidad.

Fruto de esta labor de investigación nace el proyecto Sicse, una interfaz cerebro-computadora de bajo coste. Esta nueva aplicación es una solución tecnológica sencilla, configurable por los propios familiares del paciente. A través de un teclado virtual controlado mediante la actividad cerebral se busca que el usuario no sólo se comunique sino que también acceda a Internet y sea capaz de realizar multitud de tareas.

“Ya existen otras herramientas que trabajan en este sentido. Sin embargo, hasta el momento, no hay un sistema de comunicación fácil de manejar como el que nosotros proponemos y, lo más importante, accesible, por su bajo coste, para la gran mayoría de pacientes”, ha destacado el profesor de la UMA en un comunicado.

Esta iniciativa es una de las tres seleccionadas en la segunda convocatoria de ayudas a  proyectos de investigación para el desarrollo de tecnologías accesibles promovida por Indra y la Fundación Universia. El certamen tiene como objetivo impulsar y apoyar económicamente el desarrollo de soluciones tecnológicas punteras que se traduzcan en una mejora tangible para las personas con discapacidad, así como sumar nuevos actores al desarrollo de sistemas innovadores accesibles.

Compartir en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre